12 de diciembre de 2015

Anime - Reseña | Noragami


Argumento


Yato es un dios de la calamidad que sueña con tener una gran cantidad de seguidores que lo adoren y recen plegarias por él. Desafortunadamente, su sueño está lejos de hacerse realidad, ya que no tiene ni siquiera un solo santuario dedicado a él. Para empeorar las cosas, la única socia que tenía para ayudar a resolver los problemas de la gente acaba de renunciar. Su divina suerte sólo podría cambiar cuando se tropieza con Hiyori Iki, una estudiante de instituto. Tras verse involucrada en un accidente, Hiyori se convierte en un semi-fantasma. Metida en un buen lío, la chica decide quedarse con Yato hasta que consiga recuperar su antiguo estado como humana. Junto a Hiyori y Yukine, su nuevo shinki (tesoro sagrado o regalía), Yato hará todo lo que pueda para ganar fama, reconocimiento y sólo tal vez, una capilla dedicada a él también.


Ficha

Género: Acción, Aventura, 
Comedia, Romance, Sobrenatural
Estudio: BONES
Director:  Kotaro Tamura
Basado en: Manga de Adachi Toka
Año: 2014
Episodios: 12

Mi opinión


¡Buenas! Aquí estamos de nuevo, en una nueva reseña, y esta vez se trata de un anime que seguramente ya varios conoceréis y/o habréis visto (sobre todo porque actualmente se está emitiendo la segunda temporada). Hablo de Noragami, claro, donde los dioses, una vez más, se pasean entre nosotros. 

Noragami. Me hablaron del anime por primera vez hará un año aproximadamente. La verdad es que desde el primer momento que me hablaron de él, me entraron unas ganas locas de verlo. Y aquí estoy, reseñando su primera temporada y con el primer tomo con su cajita guardado en mi estantería ♥ 
Como podréis comprobar por lo que acabo de decir, el anime no me disgusta. Sí que le he encontrado algunos fallos, pero eso no ha impedido que disfrute como una niña con cada capítulo. 
Para empezar, el ambiente que recrean es bastante agradable. No quiero decir con esto que si tuviese la oportunidad, me trasladaría a ese universo. En primer lugar, hay ayakashis que se aprovecharán de tí en cuanto te despistes, y los dioses, que son los únicos que se enfrentan a ellos, tienen que estar constantemente consiguiendo seguidores puesto que esa es la manera en la que pueden seguir existiendo. La historia comienza con Yato rebajándose a buscar gatos y limpiar baños para conseguir el dinero necesario para financiarse su propio santuario... digno de un Dios.


Luego está Hiyori, un cielo de chica. Estamos en uno de esos animes en los que finalmente aparece un personaje femenino con personalidad y con capacidad de tomar decisiones. Claro que no deja de ser un personaje tan envidiablemente perfecto e inocente. Hiyori va a tener un papel muy relevante en la serie, ya que es en gran parte responsable del cambio progresivo que sufren Yato y Yukine a lo largo del anime. No hace falta mencionar que está claro que entre Yato y Hiyori hay algo...  Por suerte el romance queda en un segundo plano, y se agradece, porque sino la serie habría sido bastante más pastelosa.

La manera en la que se da inicio a la verdadera trama me pareció un poco cutre. Es decir, a Hiyori de repente le sale el venazo de superheroína y salva a Yato de ser atropellado por un camión, cuando 1. No le conoce 2. A qué chica de 15 años le da por saltar a la  carretera y arriesgar su vida por un chico al que no conoce y 3. Cómo le da tiempo a reaccionar tan rápido. No sé, a mi se me habría ocurrido gritar, pero de ahí a teletransportarme a donde se encuentra Yato... bueno, son detalles innecesarios y sin importancia, aunque al mismo tiempo imprescindibles para dar comienzo a la gran odisea que es Noragami.



Por último está Yukine, un chico de unos 15 años sobre el cual se el anime se va a centrar bastante. Noragami ha recibido numerosas críticas por centrarse demasiado en este personaje, habiendo otros dos personajes principales. Estoy de acuerdo con que me habría gustado que lo enfocaran en otros temas, pero aun así, la historia de Yukine me parece muy interesante. Aunque todavía no se sabe el porqué de su temprana muerte, lo que sí se trata en el anime es su evolución: como empieza a comprender que está muerto y que ya no pertenece al mundo de los vivos. Atraviesa todas las fases del duelo: rechazo, depresión, ira y aceptación. Es muy interesante y te hace pensar en el hecho de morir, y la suerte que tenemos de seguir vivos. Cómo no somos capaces de apreciar lo que tenemos hasta que lo hemos perdido y como, una vez pasado algo, ya no hay vuelta atrás.





Más que nada al anime le falta chicha. Es decir, han creado una historia en un universo en el que existen humanos, dioses, ayakashis y a saber qué mas... Y aun así, lo noto muy vacío. Hay una gran ausencia de información. ¿Cómo es que los ayakashis pueden pasar de una orilla a otra tan fácilmente? ¿Cómo es el mundo de los dioses? ¿Cómo se organiza? ¿Quién lo gobierna? ¿Conviven como nosotros, los humanos? ¿Se modernizan ellos también? ¿O mantienen un estilo más feudal? Son muchas las preguntas que van surgiendo y que me apena no conocer las respuestas. Lo que me ha quedado claro hasta ahora es que Yato es un dios menor secundario que no aparece ni en los libros de texto, aunque es bastante antiguo. Da la casualidad de que conoce a Bishamon, uno de los siete dioses de la fortuna (por tanto una diosa bastante importante) pero que vista desde afuera, pues como que no te da la sensación de que se trata de un dios legendario... Digamos que la primera impresión que tiene alguien de ella, viendo su "uniforme" (sujetador, mini falda, chupa de cuero abierta, guantes, gorra de policía y látigo) es la de una dominatrix en toda regla. Ojo, no os equivoquéis, le he cogido mucho cariño al personaje y me gusta mucho, pero, sinceramente... no me lo esperaba así.... (japoneses >.<). El caso es que no me queda muy claro que papel juega Yato en todo esto. Es un dios desconocido para muchos, y conocido para unos pocos, que por cierto esos pocos son personajes muy importantes. ¡A ver como se desarrolla esto!
 El anime tiene una mezcla de situaciones cómicas, dramáticas, románticas... En fin, un poco de todo. Llama mucho la atención el pasado misterioso de Yato como dios de la calamidad y tengo mucha curiosidad por conocer su relación con Nora, (que por cierto amo a su seiyuu *-*). Los personajes principales se tienen que enfrentar a una serie de situaciones que les van a poner en peligro, por lo que se les ve reaccionar ante situaciones extremas. La enorme transformación de Yukine, la bipolaridad de Yato (niño de 5 años inmaduro vs. dios antiguo y sabio), y la enorme paciencia de Hiyori y lo entregada que está a estos dos locos. Los encontronazos con los demás dioses pueden ser hilarantes, pero depende de la situación y del dios...



Me parece curioso el papel que juegan los shinkis o "regalías" en todo esto. Son seres que tienen a un dios como amo y al que tienen que jurarle lealtad y servirles fielmente, ya que si les pasa algo a ellos, los  propios dioses lo viven de igual manera. Llega a ser incluso cruel, ver como los regalías no pueden permitirse sentir emociones fuertes ya que cada vez que lo hacen dañan a su amo. Aunque también tiene sentido porque, al fin y al cabo, están muertos, por lo que no tienen necesidad de sentir lo mismo que sienten los seres humanos, ¿no? Estamos hablando de seres que conviven con los dioses en el cielo, que representa el bien. Los regalías, como sirvientes de los dioses, no pueden ser menos. Si el cielo es lo bueno, lo perfecto, imagino que no pueden ser como los seres humanos, seres imperfectos que pelean constantemente y se dejan llevar por sus pasiones. 

El anime está bien y es entretenido, pero no es perfecto. La animación digamos que es... psé.... ni fu ni fa. El diseño de los personajes es bastante parecido al del manga aunque personalmente, me gusta más el del manga. 
El soundtrack, por otra parte, me encanta. Me parece que está muy bien escogido y pega con el ambiente que intentan recrear. Además, el opening y el ending me enamoran (sobre todo el opening) *--*

Conclusión


Noragami me parece un anime que tiene futuro. La historia es interesante, los personajes carismáticos y, aunque seguramente a muchos les parecerá una copia barata de cualquier otro shonen, porque, a decir verdad, todos los shonen de hoy en día son muy parecidos y repetitivos y Noragami no es una excepción; la historia ha conseguido engancharme, así que creo que me voy a quedar con él hasta que llegue a su fin. 


Nota final

7,5/10 
La historia se hace más interesante con el paso del tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario